jueves, 17 de noviembre de 2016

HIDROSFERA

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS: el otro 

problema del CO2



El proceso de acidificación en los océanos es realmente simple. La acidificación del océano es un peligro oculto causado por el aumento descontrolado de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) debido a la quema de combustibles fósiles.


La acidificación se produce cuando el CO2 pasa a formar parte del agua. Esto se puede producir por diferentes procesos, por ejemplo, cuando se producen tormentas el dióxido de carbono se disuelve en las gotas de lluvia que precipitan sobre el mar. Una vez en el océano este reacciona con el agua y ácido carbónico, que reduce el pH del agua considerablemente. Concretamente la acidez del mar ha aumentado un 30% en los últimos 150 años.



Una preocupación primordial por el aumento de la acidez de los océanos es que reduce la disponibilidad de carbonato, una molécula utilizada por decenas de miles de especies marinas para formar sus conchas, caparazones y esqueletos. Se ha demostrado que en muchas de las especies estudiadas sus caparazones eran más débiles y su crecimiento más lento. Si el nivel de acidez se eleva, el agua del océano se torna corrosiva, lo que literalmente disuelve las conchas. Los arrecifes de coral están especialmente afectados por este fenómeno; la Gran Barrera de Coral de Australia registró un descenso del 14% en la densidad de coral vivo (cuando el coral muere se vuelve blanquecino) del arrecife desde 1990.



Los estudios científicos indican que el promedio de la acidez de los océanos se duplicará para finales del siglo si no disminuimos la velocidad a la que quemamos los combustibles fósiles, produciendo consecuencias irreparables no solo en los ecosistemas marinos sino en todo el mundo ya que estamos cambiando fundamentalmente la forma en que funciona el planeta.



-Imagen del arrecife extraída de El País: http://elpais.com/elpais/2016/04/20/ciencia/1461156023_590625.html

-Imagen del pH de los océanos extraída de: http://www.abc.net.au/news/2009-11-16/27234

-Contenido propio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario