miércoles, 28 de septiembre de 2016

Volcanes en Canarias.

Ejercicio 32 pag. 50
Los habitantes de las islas Canarias están sometidos a riesgos volcánicos importantes.
a) En cuanto a las medidas para reducir estos riesgos las podríamos dividir en:
·         Medidas de predicción: Antes de que un volcán erupcione se pueden observar distintas señales que nos indican que hay un mayor riesgo como la muerte de animales por emanaciones de gases tóxicos o la acidificación de manantiales y lagos.
·         Medidas de prevención: La mejor medida de prevención es vivir lejos del radio de acción de la actividad volcánica, para ello es necesario determinar mapas de riesgo que nos indiquen las zonas que quedarían más afectadas en caso de erupción. Otras medidas de prevención consisten en disponer planes de evacuación. Además las casas deberían construirse con tejados inclinados para soportar el peso de las cenizas y los impactos del material piroclástico.
b) Para hablar de vulnerabilidad debemos entender la base de este concepto. La vulnerabilidad es la cantidad de personas o bienes que se espera que se pierdan si ocurre un evento concreto de cierta magnitud, expresada en porcentaje o tanto por uno del total expuesto.
En el caso de las islas Canarias la vulnerabilidad podría estudiarse en la isla de Tenerife y dependería de diversos factores, como la magnitud de la erupción, los agentes meteorológicos… Sin embargo en Tenerife la vulnerabilidad está potenciada por el terreno empinado y escarpado que cubre la isla.

Resultado de imagen de volcanes en tenerife mapa de riesgo


 c) Para evaluar si sería necesario evacuar a todas las personas de la isla de Tenerife en caso de erupción podemos observar estos dos mapas de riesgo.
Atendiendo al primero que nos muestra la peligrosidad volcánica de la zona solo sería necesario evacuar a las persona próximas a las zonas con colores cálidos que son las más vulnerables, sin embargo observando el segundo mapa de riesgo que nos indica la cantidad de ceniza que sería expulsada por el volcán la cifra de personas evacuadas aumentaría ligeramente todo dependiendo de la medidas previas al acontecimiento.


Por último y para concluir la probabilidad de que el Teide entrara en erupción es muy baja, pero si sucediera no sería muy destructiva a pesar de ello se vigila con gran atención la actividad de este volcán.

1 comentario: